VIH / SIDA

Conteúdo atualizado em: 25/04/2024

La infección por el VIH/SIDA continúa siendo un importante problema de salud pública mundial, estimándose hasta el momento más de 35 millones de muertes relacionadas

A finales de 2016, en todo el mundo existía 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, y en ese año se produjeron 1,8 millones de nuevas infección(1), durante el 2017, 20,9 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretroviral en todo el mundo, sin embargo solo el 53% de los casos nuevos recibieron tratamiento(2), en América Latina durante el 2016, 1,8 millones [1,4 millones–2,1 millones] de personas vivían con el VIH, mientras que se produjo aproximadamente 97.000 [79.000–120.000] de nuevas infecciones.

¿Qué significa VIH y SIDA?

VIH

Es el Virus de Inmunodeficiencia Humana que al ingresar a nuestro cuerpo destruye gradualmente los glóbulos blancos, disminuyendo las defensas, dejando a la persona expuesta a adquirir más fácilmente enfermedades o a desarrollar complicaciones de estas.

SIDA

Es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que se presenta con manifestaciones de diversas enfermedades. La persona que vive con el virus puede vivir con el tratamiento adecuado y supervisado por profesionales capacitados.

¿Cómo se evita adquirir el VIH?

El VIH sólo se adquiere de 3 formas:

1- Por relaciones sexuales anales, vaginales y orales sin condón con personas que viven con VIH.

2- Por contacto con sangre infectada a través de transfusiones, uso compartido de jeringas, o contacto con objetos corto punzantes contaminados.

3- De una madre al hijo: durante el embarazo, el parto o amamantamiento del o la bebé.

No hay otra manera de adquirir VIH.

¿Cómo se sabe si una persona tiene VIH?

La única forma de saber si hay infección de VIH es a través de una prueba de sangre. No se puede saber si una persona vive con el VIH solo por su apariencia. Lo puede tener y parecer sana.

¿Cómo se comporta el VIH en el cuerpo humano?

El VIH no se ve a simple vista, entra al cuerpo y empieza a multiplicarse en la sangre y destruye lentamente el sistema inmunológico que defiende al cuerpo del ataque de bacterias y otros virus, debilitándolo hasta dejarlo totalmente indefenso, donde pasa a la fase SIDA.

Todas y todos podemos adquirir el VIH.

El virus no distingue entre adultos y niños, varones y mujeres, adolescentes y jóvenes.

Tampoco hace diferencia entre pobres y ricos, ni tiene en cuenta cuál es la orientación sexual, el color de piel o el credo.

El VIH no discrimina.

¿Una persona que vive con el virus del VIH puede transmitir el virus estando cerca nuestro?

NO

Podemos tocar, hablar, estudiar, jugar, vivir con una persona que vive con VIH o sida, sin riesgo de transmisión.

Se puede adquirir el VIH por contacto directo con la sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna de personas que viven con el virus.

Si el VIH sale del cuerpo y llega al medio ambiente, pierde la capacidad de transmisión a los pocos segundos.

NO se transmite por...

Apretón de manos, besos, compartir tereré, comidas, bebidas o cubiertos; en la ducha, el baño, piscinas o el gimnasio; en hospitales o visitas al médico; en lugares de trabajo, al abrir puertas o tocar sábanas.

Lo mejor que podemos hacer con una persona que vive con VIH o Sida es darle afecto, ayuda, compañía y brindarle nuestra solidaridad...

¡Hacete el Test!

Es FÁCIL, GRATIS, VOLUNTARIO y CONFIDENCIAL...

Es importante hacerse el test de Elisa porque es la única forma de saber si una persona tiene el VIH. Así se puede prevenir desarrollar enfermedades y el Sida.

Todas las personas sexualmente activas deben hacer el test 2 veces al año. Las personas con prácticas de riesgo deben hacer el test cada 3 meses.

Podés hacerte el test en el PRONASIDA, en el Hospital Nacional de Itaugua o en estos establecimientos:

♦ Hospital Regional de Ciudad del Este. Teléf. (061) 506-710.

♦ Hospital Regional de Cnel. Oviedo.Teléf.(0521) 202-552.