Inmunización

Conteúdo atualizado em: 20/04/2024

Certificados de Vacunación

Libreta de Salud
del Niño y la Niña

Certificado de Vacunación
10 años y más

Certificado Internacional
de vacunación

Salud del Viajero

Si usted vive en Paraguay y está planeando viajar al exterior o, por el contrario, quiere visitar este país, es importante que antes de preparar las maletas tenga en cuenta dos aspectos fundamentales:
1. Estar al día con las vacunas; y
2. Contar con el Carnet Internacional de Vacunación.

 

Certificado Internacional de Vacunación

Es un documento que obligatoriamente deben portar todos los viajeros nacionales y extranjeros que provengan o se dirijan a zonas de riesgo.

El Certificado Internacional de Vacunación se presenta al ingreso y salida del país y es una exigencia en los puestos de control migratorio, terrestres, fluviales y aeroportuarios.

La expedición del Certificado Internacional de Vacunación se realiza desde los hospitales regionales del país.

 

ATENCIÓN VIAJEROS: El Certificado internacional de vacunación no requiere visación. Nadie está obligado a realizar trámite de autenticación, pues el documento ya es válido para los controles migratorios.

 

Sitios de expedición de Certificados y horarios

La vacunación puede salvar millones de vidas y es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y rentabilidad.

Sin embargo, en el mundo hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que corren un serio riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales. Uno de cada 10 de estos niños nunca llega a recibir ninguna vacuna y probablemente nunca haya tenido contacto con el sistema de salud.

Es indiscutible que no hay intervención sanitaria preventiva más costo/efectiva que la inmunización, que evita entre 2 y 3 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Sin embargo, si se mejora la cobertura de inmunización mundial se podrían evitar otros 1,5 millones.

Uno de los esquemas más completos y seguros de la Región

El Paraguay cuenta con uno de los esquemas más completos y seguros de la Región. Ofrece 22 tipos de vacunas a toda la población, de manera gratuita.

Estadísticas mundiales demuestran que la vacunación salva, cada año, cerca de 3 millones de vidas y evita la discapacidad de más de 750.000 niños como consecuencia de enfermedades infecciosas. En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública de nuestro país, a través de su Programa Ampliado de Inmunizaciones, dispone de biológicos para prevenir 22 enfermedades, destacándose como uno de los esquemas más completos de la Región.

Se trata de dosis eficaces y efectivas, calificadas de manera permanente por un equipo regulador de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, de cuyo Fondo Rotatorio de las Naciones Paraguay adquiere todas las vacunas.

La población paraguaya tiene a su alcance un esquema seguro y completo de vacunas, para proteger a toda la familia de enfermedades y prevenir las formas graves de varias patologías, de manera gratuita en los servicios de Salud Pública a nivel país.

 

---> Vacunas por edades

La Inmunización y los Objetivos del Milenio

La ampliación del acceso a la vacunación es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La inmunización sistemática es un pilar fundamental de una atención primaria sólida y de la cobertura sanitaria universal: permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio.

La vacunación también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como el control de las hepatitis víricas, la contención de la resistencia a los antimicrobianos, la salud del adolescente o una mejor atención prenatal y neonatal.