Inmunización

La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como: cáncer cervical, difteria, hepatitis B, sarampión, parotiditis, tos ferina, neumonía, poliomielitis, enfermedades diarreicas por rotavirus, rubéola y tétanos.

La vacunación puede salvar millones de vidas y es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y rentabilidad. Sin embargo, en el mundo hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que corren un serio riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales. Uno de cada 10 de estos niños nunca llega a recibir ninguna vacuna y probablemente nunca haya tenido contacto con el sistema de salud.

Es indiscutible que no hay intervención sanitaria preventiva más costo/efectiva que la inmunización, que evita entre 2 y 3 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Sin embargo, si se mejora la cobertura de inmunización mundial se podrían evitar otros 1,5 millones.

Uno de los esquemas más completos y seguros de la Región

El Paraguay cuenta con uno de los esquemas más completos y seguros de la Región. Ofrece 22 tipos de vacunas a toda la población, de manera gratuita.

Estadísticas mundiales demuestran que la vacunación salva, cada año, cerca de 3 millones de vidas y evita la discapacidad de más de 750.000 niños como consecuencia de enfermedades infecciosas. En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública de nuestro país, a través de su Programa Ampliado de Inmunizaciones, dispone de biológicos para prevenir 22 enfermedades, destacándose como uno de los esquemas más completos de la Región.

Se trata de dosis eficaces y efectivas, calificadas de manera permanente por un equipo regulador de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, de cuyo Fondo Rotatorio de las Naciones Paraguay adquiere todas las vacunas.

La población paraguaya tiene a su alcance un esquema seguro y completo de vacunas, para proteger a toda la familia de enfermedades y prevenir las formas graves de varias patologías, de manera gratuita en los servicios de Salud Pública a nivel país.

Éstas son:

  • BCG: suministrada a los recién nacidos para prevenir las formas graves de tuberculosis (meningitis y tuberculosis miliar);
  • HepB: suministrada a los recién nacidos antes de que este cumpla 24 horas de vida para evitar la transmisión perinatal del virus de la hepatitis B que está demostrado genera cáncer.
  • IPV Vacuna Polio Inactivada: previene la poliomielitis, conocida también como parálisis infantil. Se aplica a los 2 meses de vida.
  • bOPV Poliomelitis: Se aplica a los 4 meses de vida, a los 6 meses, a los 18 meses y a los 4 años de edad.
  • PENTAVALENTE (DPT + HB + HIB): protege de difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y meningitis por la bacteria haemophilus influenzae tipo b; administrada a los 2, 4 y 6 meses de edad.
  • DPT: combate difteria, tos ferina y tétanos; primera dosis a los 18 meses de vida, segundo refuerzo a los 4 años de edad.
  • SPR: contra la papera, rubéola y sarampión; a niños/as de 1 y 4 años de edad.
  • TD: contra el tétanos y la difteria, suministrada a escolares, adultos, en especial mujeres en edad fértil de entre 15 a 49 años, y a personas expuestas como: carniceros, gancheros, recicladores, carpinteros, así como adultos mayores.
  • AA (antiamarílica): protege contra la fiebre amarilla, aplicada a la población susceptible de 1 a 59 años.
  • Rotavirus: destinada a menores de 1 año de edad, a fin de disminuir la morbimortalidad por diarreas y deshidratación causadas por el rotavirus.
  • Influenza: disponible para menores de 6 a 35 meses de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos e inmunocomprometidos, trabajadores de salud y trabajadores de servicios esenciales.
  • Neumococo: contra el agente causal de enfermedades invasivas graves en la infancia, como meningitis, neumonías y otitis media. Se aplica en 3 dosis: primera, a los 2 meses, la segunda a los 4 meses, y una de refuerzo a los 12 meses. Además, está disponible la dosis contra el neumococo orientada a adultos mayores, enfermos crónicos, inmunocomprometidos, etc.
  • Varicela: aplicada a niños de 15 meses para la prevención de la varicela, una enfermedad contagiosa que provoca una infección generalizada y lesiones en la piel.
  • Hepatitis A: dirigida a niños/as de entre 15 y 23 meses, previene la infección del hígado que se adquiere a través de la ingesta de alimentos contaminados.
  • Vacuna contra el VPH: aplicada en 3 dosis a niñas adolescentes para la prevención del cáncer de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino constituye una de las principales causas de muerte de mujeres paraguayas.
  • Tos convulsa: dirigida al grupo de embarazadas, puérperas, adolescentes y personal de blanco.

La Inmunización y los Objetivos del Milenio

La ampliación del acceso a la vacunación es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La inmunización sistemática es un pilar fundamental de una atención primaria sólida y de la cobertura sanitaria universal: permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio.

La vacunación también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como el control de las hepatitis víricas, la contención de la resistencia a los antimicrobianos, la salud del adolescente o una mejor atención prenatal y neonatal.

Información científica y técnica sobre Inmunización en la BVS