Salud Sexual y Reproductiva

Conteúdo atualizado em: 25/04/2024

¿Qué es la Salud Sexual y Reproductiva?

La salud sexual y reproductiva es definida por la Organización Mundial de la Salud, como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y la reproducción; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.

Derechos sexuales y reproductivos

Son parte de los Derechos Humanos y su pleno ejercicio asegura que todas las personas tengan la posibilidad de tomar mejores decisiones de forma libre e informada con respecto a su salud sexual y reproductiva, y ejercerla sin presión ni violencia.

El Paraguay sigue teniendo grandes desafíos en esta área. A pesar de los esfuerzos seguimos ocupando en el Cono Sur el primer lugar en mortalidad materna y embarazo adolescente no intencional por nuestros indicadores. La mortalidad neonatal sigue siendo inaceptablemente elevada. Cabe destacar que más de la mitad de las muertes maternas y neonatales son prevenibles.

El Estado Paraguayo es un Estado de derecho y como tal reconoce y garantiza el derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos como derechos fundamentales de todas las personas, tal como se estipula en el marco jurídico nacional.

Estos derechos se basan en el reconocimiento de los derechos humanos en el marco de la sexualidad y la reproducción, y son, entre otros:

1- Derecho a una Maternidad Segura.

2- Derecho a la igualdad y a estar libres de todas las formas de discriminación.

3- Derecho a una vida sexual y reproductiva satisfactoria y segura.

4- Derecho a la información y educación.

5- Derecho a decidir libremente y de manera informada, el número de hijos y cuándo tenerlos.

6- Derecho a la atención de buena calidad.

7- Derecho a los beneficios del progreso científico.

8- Derecho a la prevención y atención en violencia.

Más información en la Biblioteca Virtual en Salud