Factores de Riesgo Asociados al Bajo Peso al Nacer en Recien Nacidos del Hospital Regional de Coronel Oviedo. 2014-2015

Año de publicación: 2015
Tesis y disertaciones en Español presentadas a la Facultad Ciencias Medicas para obtener el título de Doutor. Líder: Dr. Aníbal Kawabata

Introducción:

El bajo peso al nacer, es sin duda la características más importante para que el recién nacido tenga posibilidades de experimentar un crecimiento y desarrollo satisfactorio, por lo que actualmente el bajo peso de un recién nacido es considerado como un indicador general en salud, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Objetivo:

Analizar la asociación que existe entre los factores de riesgo demográfico, pregestacionales, conductuales y el bajo peso al nacer que presenta las madres que acuden al servicio de Ginecología y Obstetricia 2014.

Materiales y Métodos:

Estudio cuantitativo, observacional, analítico de casos y controles.

Casos:

Se consideraron como casos a los recién nacidos con peso al nacer menos de 2,500gramos atendidos en el Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Controles:

Aquellos neonatos con peso adecuado en el momento del nacimiento.

Resultados:

Ingresaron al estudio 207 recién nacidos, de los cuales 69 fueron casos, y 138 controles. Los factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer con una p< 0,05 fueron el estado civil de la madre, antecedente de hipertensión arterial crónica, anemia gestacional al inicio hay al final del embarazo y control prenatal insuficiente.

Conclusiones:

Se encontró asociación significativa entre los factores de riesgo socioeconómicos, pregestacionales, gestacionales y el bajo peso al nacer. No se encontró asociación entre los factores de riesgo conductuales y el bajo peso al nacer

Más Relacionados