Año de publicación: 2015
Tesis y disertaciones en Español presentadas a la Facultad de Ciencias de la Salud UNE para obtener el título de Doutor. Líder: Oscar Manuel Guanes
Introducción:
El síndrome de Burnout se define al estrés laboral crónico que afecta a aquellas personas cuyo trabajo tiene como centro ayudar y apoyar a otros, generando en el profesional síntomas que van desde agotamiento físico, mental y emocional hasta relaciones conflictivas interpersonales.
Objetivo:
Determinar el nivel del síndrome de Burnout en profesionales del servicio de urgencias de clínica médica y cirugía del Hospital Regional de Ciudad del Este. Materiales y métodos:
Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo de corte transversal y prospectivo. Se aplicó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI), versión en español, con veintidós preguntas con respuesta cerrada en una escala tipo Lickert, en 26 profesionales de enfermería seleccionados por muestreo no probabilístico. Con una puntuación posible de 6 a 0 para cada ítem, se evaluaron las siguientes variables: a) desgaste emocional b) despersonalización o deshumanización y c) falta de realización profesional.
Resultados:
en la subescala de desgaste emocional los resultados obtenidos fueron porcentajes iguales con 23% para los niveles moderado y alto y 54% nivel bajo. En la subescala despersonalización predomina el nivel bajo de con el 62% de los encuestados. Sin embargo el nivel moderado registra un porcentaje considerable de 35% y 4% del nivel alto. En cuanto a la realización personal en el nivel alto. En cuanto a la realización personal en el nivel alto en un porcentaje de 46%. Sin embargo el nivel bajo también muestra un porcentaje significativo 23%, y el nivel moderado en un (31%).
Discusión:
Se observaron porcentajes considerables en los niveles moderados y altos en desgastes emocional y despersonalización, por otro lado en cuanto a la realización personal 23% de los encuestados se ubicaron en el nivel bajo, situación que permite concluir que los profesionales del servicio de urgencias son susceptibles de padecer síndrome