Comportamiento Clinico Epidemiologico del Dengue en Pacientes del Hospital Regional Coronel Oviedo. En los periodos Enero a Junio del 2015

Año de publicación: 2015
Tesis y disertaciones en Español presentadas a la Facultad Ciencias Medicas para obtener el título de Doutor. Líder: BIOQ. Gladys Estigarribia

Introducción:

El dengue es una enfermedad infecciosa de origen viral, que ocasiona grandes problemas en la actualidad debido a su propagación, con características endémicas y epidémicas.

Objetivo:

Determinar el comportamiento clínico epidemiológico del dengue en los pacientes del Hospital Regional Coronel Oviedo. En los periodos Enero a Junio del 2015.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, descriptivo de corte trasversal. Muestreo probabilístico aleatorio sistemático.

Resultados:

De los 352 pacientes ingresados al estudio, predomino el sexo masculino con el 57,39% el rango de edad fue de 29 años, con un límite de edad inferior de 18 años y un límite superior de 47 años, con una mediana de 29 años. El barrio más afectado fue Capitán Roa con el 34,09%. El 98,8% de los pacientes en estudio dieron positivo para la prueba NS1 mientras que solo el 20,5% dieron positivo para la prueba de lgM. En el 31,25% de los casos las manifestaciones clínicas se presentaron al tercer día posterior a haber presentado fiebre. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron artralgia, cefalea, mialgia y dolor retro ocultar que se presentaron en un 78,69%, 70,17%, 64,20% y 63,92% respectivamente.

Conclusiones:

El dengue predominio en el sexo masculino, siendo el barrio más afectado Capitán Roa. Casi la totalidad de los pacientes dieron positivo a la prueba de NS1 mientras que en bajo porcentaje fueron artralgia, cefalea, mialgia y dolor retro ocular.

Más Relacionados