Año de publicación: 2016
Tesis y disertaciones en Español presentadas a la Facultad de Ciencias de la Salud UNE para obtener el título de Doutor. Líder: Norberto Vázquez Rivas
El trauma en el mundo es la primera causa de muerte en pacientes menores de 45 años siendo el trauma penentrante torácico especialmente importante debido a su alta prevalencia en nuestro entorno. Este estudio tiene como objetivo describir los tipos de trauma torácicos frecuentes en nuestro medio, su diagnóstico y tratamiento.
Materiales y métodos:
es un estudio no experimental, transversal, exploratorio, descriptivo, de casos consecutivos, en el cual se revisaron los clásicos de los pacientes con trauma torácico del Hospital Regional de CDE, desde enero del 2008 hasta diciembre del 2011, obteniendo un total de 150 pacientes ingresados por trauma penetrante torácico. Se revisaron las fichas con el objetivo de determinar cuál fue el mecanismo más frecuente de trauma, así como el tipo de trauma, edad, sexo, diagnóstico y tratamiento realizados, complicaciones y muertes, cuántos pacientes respondieron adecuadamente solo con pleurotomía mínima y cuántos requirieron toracotomía. Los resultados:
se describieron en porcentajes, donde obtuvimos que del total de pacientes predominó el sexo masculino, el grupo etario entre 19-44 años, como el más afectado. El trauma abierto ocurrió con mayor frecuencia en la zona urbana, siendo los heridos de arma de fuego quienes requirieron más días de internación por complicaciones, y además fueron quienes precisaron toracotomía en mayor número que los heridos por arma blanca, pero el 82% resolvieron con pleurotomía mínima y evolucionaron favorablemente. El hemotórax fue el diagnóstico más frecuente hallado, y el hemotórax retenido la complicación, sobre todo en los traumas abiertos. Del total de casos estudiados, se encontraron 3 óbitos, de los cuales 2 fueron por trauma cerrado de tórax asociado a otras lesiones de mayor envergadura. Concluyendo, vimos que los accidentes y las agresiones fueron la causa principal del trauma torácico; su rápido diagnóstico y tratamiento adecuado evitaría complicaciones graves e incluso la muerte.