Tabaquismo y Adolescencia
Año de publicación: 2017
Tesis y disertaciones en Español presentadas a la Facultad de Ciencias de la Salud UNE para obtener el título de Doutor. Líder: Cesar Augusto Radice Oviedo
La organización mundial de la salud en su informe del año 2014 dice que existen en el mundo más de 1.100 millones de fumadores, lo que representa aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años. El consumo de tabaco es un problema mundial que repercute tanto en lo social, lo económico y lo político, como en el sector de la salud. A pesar de este conocimiento sobre las consecuencias negativas del consumo de tabaco, cada año un número significativo de adolescentes empieza a fumar.
A pesar de este conocimiento sobre las consecuencias negativas del consumo de tabaco, cada año un número significativo de adolescente empieza a fumar.
La encuesta mundial del año 2013 sobre consumo de tabaco en jóvenes estudiantes entre 13 a 15 años fue cerca de 9,5 millones de adolescentes fuman.
En la actualidad el consumo de tabaco es el principal problema de salud pública en los países desarrollados, no solo por su magnitud, sino por las consecuencias sanitarias que conlleva, así como por los enormes costes económicos y sociales que genera.
El tabaquismo, más que un hábito aceptado y admitido por una parte importante de nuestra sociedad, es una forma de drogodependencia, puesto que la nicotina es una droga adictiva que tiene las características de las demás drogas, es decir, tolerancia, dependencia física y psicológica, estando presente en mayor o menor medida un síndrome de abstinencia tras abandonar su consumo.
La Organización mundial de la salud, sostiene que el tabaco causa la muerte de cuatro millones de personas anualmente y se prevé que si continúan las tendencias de consumo actuales, en el año 2020 aumentará a 10 millones de muertes por esta causa. Antes del año 2020, de no cambiar la situación, los cigarrillos serán los responsables del 20% de todos los fallecimientos producidos.
El consumo del tabaco por adolescentes no solo es el resultado de las influencias psicosociales, como presión por parte de los compañeros o amigos, sino que las investigaciones recientes sugieren que puede haber razones biológicas para este periodo de mayor vulnerabilidad. Los adolescentes también parecen ser mas sensibles a los efectos de refuerzo de la nicotina combinada con otras sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos, aumentando así su susceptibilidad a volverse adictos al tabaco.