Situacion Clinico-epidemiologicas de Mujeres con Diagnostico de Aborto Atendidas en el Servicio de Urgencias Obstetricas del Hospital Central IPS. Añoo 2014

Año de publicación: 2014
Tesis y disertaciones en Español presentadas a la Facultad Ciencias Medicas para obtener el título de Doutor. Líder: Lic. Sachelaridi Rose Marie

Introducción:

La pérdida del embarazo durante el primer trimestre es una de las complicaciones más frecuente de la gestación., de modo que un porcentaje nos despreciable de mujeres sufrirá algún aborto espontaneo a la largo de su vida reproductiva. El aborto, aparte de ser una de la primera causas de muerte materna, presenta complicaciones a corto y largo plazo.

Objetivo:

Determinar la situación epidemiológicas y clínica de las mujeres con diagnóstico de aborto que acuden al servicio de urgencias gineco-obstetricas del HCIPS en el periodo septiembre-octubre 2014.

Material y método:

Para ello se llevó a cabo un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo de corte trasversal. La población analizada estuvo constituida por mujeres atendidas por aborto en los meses de septiembre y octubre del 2014, las cuales fueron escogidas por un muestreo no pirobalística de casos consecutivos.

Resultados:

De las 186 mujeres que ingresaron al estudio, la mediana de edad fue de 31 años, casada 44,09%, de procedencia urbana 76,34%, con nivel de instrucción secundaria 52,69%, en general se ocupan de los QHD 21,51% más de la mitad manifestó que fue su primer aborto, el motivo de consulta más frecuente fue el sangrado 69,89%, las semanas de interrupción de la gestación fue entre 8 a 11 semanas 41%, el tipo de aborto más frecuente fue el 48,11%, la técnica más empleada fue el legrado evacuador 80% y las complicaciones fueron mínimas.

Conclusión:

El cuanto al aborto se refiere, el grupo de mujeres estudiadas se caracterizó por: más frecuente en mujeres de la tercera década, casadas, de procedencia urbana, con nivel de instrucción secundaria, amas de casa, estas mujeres presentan antecedentes de cirugía pélvicas y entre uno a dos embarazos anteriores, consultaron por hemorragias, el tipo aborto incompleto fue el más frecuente y la técnica más empleada fue el legrado evacuador.

Más Relacionados