Automedicacion en Funcionarios del Hospital Regional de Coronel Oviedo Año 2014

Año de publicación: 2014
Tesis y disertaciones en Español presentadas a la Facultad Ciencias Medicas para obtener el título de Doutor. Líder: Bioq. Estigarribia, Gladys

Introducción:

La automedicación representa en todos los países un gran problema de salud pública, debido a los niños que puede ocasionar en la salud de las personas. Es una práctica que no solo afecta a la población común sino también a trabajadores en el ámbito de salud, hecho importante que amerita la investigación, para así poder conocer la realidad de la población estudiada. El objetivo del estudio fue analizar la prevalencia, conocimientos sobre riesgos y motivos que llevan a la automedicación en los funcionarios del Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Material y método:

Estudio observacional descriptivo, de corto transversal, con componente analítico. El tamaño muestral arrojado por el cálculo realizado a través del Epidat 4.0 fue de 190. El tipo de muestreo utilizado fue probalistico aleatorio simple. Para la recolección se utilizó una encuesta estructurada de 20 personas validada en estudios. Los datos fueron cargados en una planilla tipo Excel 2010 y fueron analizados con el Programa Stata 11.

Resultados:

Del total de encuestados el 72,11% fueron de sexo femenino, la prevalencia de automedicación fue del 89,47% (IC: 95% 84,4-93.4). El grupo farmacológico más utilizado fue el de los analgésicos en un 87,65%.

Conclusión:

La prevalencia de automedicación en los funcionarios del Hospital Regional de Coronel Oviedo es alta.

Más Relacionados