Consecuencias socio-económicas de la desnutrición en niños y niñas de 4 a 5 años de edad, alumnos/as de la escuela pública nuestra señora de la asunción, de la ciudad de Ñemby

Año de publicación: 2013

Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo transversal acerca de las consecuencias socio-económicas de la desnutrición en niños y niñas de 4 a 5 años de edad, alumnos/as de la escuela pública ´´Nuestra Señora de la Asunción´´, de la ciudad de Ñemby.

Los objetivos son:

Describir el contexto socio-familiar y económico de los niños y niñas; identificar los diversos componentes socioeconómicos que inciden en los factores de la desnutrición en los niños y niñas; analizar las consecuencias de la desnutrición en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas; describir el plan alimentario que llevan los niños y niñas. Se aplicó una encuesta a una muestra intencional, por medio de un cuestionario a 30 padres de la escuela pública Nuestra Señora de La Asunción en mayo 2016.

Al observar los resultados obtenidos se concluye que:

que un grupo importante no conoce lo que es la desnutrición, ni que causa esta enfermedad. Se observa también que la mayoría no tiene ningún familiar con esta enfermedad. En cuanto al contexto socio familiar y económico de los niños se concluye que la mayoría tiene como ingreso más del sueldo mínimo, y el Papá es el que provee el ingreso. En su mayoría poseen vivienda de material; más de la mitad no tiene seguro médico, no limpian su casa y patio. Otro punto resaltante es que realizan la higiene correcta de los alimentos y el lavado de manos antes de comer. Referente a la consecuencia de la desnutrición en el proceso de aprendizaje es que los alumnos no duermen en clase, participan y responden a la actividad escolar. Se puede describir del plan alimentario que la totalidad de los alumnos realizan la rutina alimentaria completa, desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, cena y que los alimentos ingeridos son saludables. Se recomienda a los profesionales de la salud Brindar educación a los padres mediante charlas educativas sobre la importancia de la desnutrición.

Más Relacionados