Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social
Año de publicación: 2011
Las estrategias implementadas en las últimas tres décadas para incrementar la cobertura y acceso de comunidades excluidas a prestaciones de salud, se caracterizaban por una organización basadae en programas verticales entregados en los establecimientos de salud de la red de servicios, de segundo y tercer nivel de atención. Los resultados en términos de servicios prestados y acceso a medicamentos, educación y consejería sigue siendo asimétrica e inequitativa, sobre todo en el nivel local, en poblaciones rurales, distantes y pobres. Algunos puntos críticos identificados por autoridades sanitarias, expertos y gerentes de estos programas, mencionan entrega de servicios fragmentada, debilidades de coordinación de los médicos generales y especialistas para un adecuado manejo de las enfermedades crónicas en el primer nivel de atención, derivaciones innecesarias de casos a niveles de mayor complejidad pudiendo ser atendidos en el primer nivel.
Déficit de médicos y enfermeras graduadas en áreas rurales distantes. Los cambios al modelo de atención, plantea la oferta de varios servicios costo-efectivos combinados a cargo de personal y trabajadores de la salud que integran los equipos de atención primaria, a quienes se debe entrenar y capacitar para asumir el cuidado de los enfermos crónicos.
Existen evidencias que visibilizan las ventajas y desventajas de la entrega a través de servicios integrados, y a través de programas verticales, y la coexistencia de ambas modalidades. El abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles, en países de mediano ingreso como el Paraguay, requiere una cuidadosa elección de las mejores estrategias e intervenciones pro-equidad y costoefectivas en el primer nivel de atención, con enfoque de derechos