Cementos selladores en endodoncia

Año de publicación: 2011

Los objetivos principales de un tratamiento endodóntico exitoso son la limpieza y conformación adecuadas del conducto radicular y la obturación total del espacio preparado con un material inerte, dimensionalmente estable y biológicamente compatible. Una gran variedad de materiales para rellenar el sistema de conductos han sido utilizados a través de los años. Actualmente, los métodos empleados con mayor frecuencia en la obturación de los conductos radiculares se basan en el uso de conos semisólidos de gutapercha como material base. Sin embargo, este material no sella el conducto por sí solo; por ello, un cemento sellador es necesario para cubrir la dentina y para rellenar las irregularidades y discrepancias entre el material de obturación y las paredes del conducto logrando así el sellado. El cemento sellador debe poseer ciertas características que son determinantes para asegurar el éxito del tratamiento endodóntico. Debido a que el sellador estará en contacto directo con los tejidos periapicales por un tiempo prolongado, su biocompatibilidad es de gran importancia. La toxicidad de un sellador puede retardar la cicatrización de los tejidos periapicales o causar una reacción tisular inflamatoria. Actualmente, existen varios tipos de selladores endodónticos con diferentes composiciones disponibles en el mercado.

El propósito de este trabajo de revisión bibliográfica es describir los diferentes tipos de cementos selladores en endodoncia tales como:

cementos a base de óxido de zinc-eugenol, a base hidróxido de calcio, a base de resinas, a base de ionómero de vidrio y a base de siliconas, para tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar el cemento más adecuado en una determinada situación clínica, La elección de uno u otro dependerá de la adaptación a nuestro objetivo, considerando sus ventajas e inconvenientes.

Más Relacionados