Año de publicación: 2008
Tesis y disertaciones en Español presentadas a la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Facultad de Ciencias de la Salud para obtener el título de Especialista. Líder: Escobar, Gloria
Objetivo:
analizar la correlación existente entre el espesor miointimal (EMI) carotídeo utilizando como marcador de aterosclerosis subclínica la hipertrofia mioitimal (HMI), y la presencia de placas en las arterias coronarias evaluadas por coronariografia. Su relación con placas ateroscleóticas carotídeas como manifestación del grado de progresión de la enfermedad y su asociación con factores de riesgo (FR) cardiovasculares. Material y método:
de 543 pacientes sometidos a coronariografía diagnóstica se seleccionaron aleatoriamente a 30 pacientes, en el periodo del 1 de marzo al 15 de octubre de 2007 a quienes se les realizó ecodoppler carotídeo de alta resolución, se agruparon en dos categorias (EMI normal e HMI) Resultados: la muestra representa el 5% de la población, 10 pacientes (33%) con EMI normal, 20 (67%) con HMI, 80% con EMI normal sin lesión coronaria (P0,02), el 20% con lesión coronaria todas severas, de éstas 50% de múltiples vasos y 50% un vaso (P:NS). Con HMI 70% con lesión coronaria y 30% sin lesión (P0,02), 92,8% eran lesiones severas y 7,3% moderadas, 86% múltiples vasos y 14%% un solo vaso (P0,002). 80% lesiones carotídeas y EMI normal, todas de grado leve. 100% lesiones carotídeas e HMI, 50% leves, 35 moderadas y 15% severas. Distribución similar en frecuencia de factores de riesgo (FR) cardiovasculares aislados en ambos grupos (EMI normal e HMI) predominando la HTA, seguido en frecuencia de dislipidemia (DLP), diabetes mellitus (DM) y tabaquismo. En pacientes con HMI 80% con 2 o más FR asociados y 20% con un FR (P0,0001). Con EMI normal 60% con 2 o más FR, 30% con un FR y 10% (P:NS). Conclusión:
la HIM se relaciona significativamente con estenosis coronaria, en mayor frecuencia las de grado severo y afección de múltiples vasos. La HMI se asocia con estenosis carotídea y sus estadíos má avanzados, determinando una mayor carga aterosclerótica.