Año de publicación: 2008
Tesis y disertaciones en Español presentadas a la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Facultad de Ciencias de la Salud para obtener el título de Especialista. Líder: Villamayor, Abdon
Metodología :
ensayo clínico, prospectivo, observacional, de corte transverso, de serie de casos consecutivos, consistentes en la evaluación preoperatorio del cardiópata en cirugía electiva no cardiaca. Fueron aplicadas las directrices de la AHA/ACC2002. Población estudiada 77 pacientes seleccionados en forma aleatoria en un periodo de 150 días, entre abril y agosto 2007. Resultados:
Se observó igual distribución de hombres y mujeres, con edad superior a 77 años y ls 2/3 partes correspondian al grupo de predictores de riesgo intermedio. Así también las cirugías más frecuentes fueron de riesgo intermedio. Fue posible establecer la capacidad funcional mediante la anamnesis en la mayor parte de los casos. Como se trataban de cirugías electivas, aquellos pacientes con predictores clínicos mayores no se operaron en esta internación. La necesidad de pruebas invasivas es palpable y está subvalorada en este estudio, dado que hay pacientes que fueron directamente a cateterismo cuando correspondía una prueba no invasiva. Todos los óbitos (4%) se produjeron en pacientes con predictores clínicos intermedios (probabilidad de eventos adversos 1 a 5%) y en pacientes con cirugía de alto riesgo (probabilidad de eventos adversos mayor 5%). Estos datos reproducen los de la literatura internacional. Conclusiones:
La Guía de la AHA/ACC2002 llevada a la práctica mediante este trabajo de campo, ha demostrado su aplicabilidad; pues el end point final mortalidad quirúrgica inmediata reproduce los datos esperados. Se ha logrado la estratificación del riesgo quirúrgico, probablemente por primera vez en el HCIPS, mediante la guía de la AHA/ACC2002. Al igual que otros ensayos clínico el score de Golman clásico subvalora las cirugías vasculares periféricas, siendo el score de Golmas modificado por Lee, una mejor estrategia para establecer probabilidad de eventos adversos. La mortalidad inmediata de los pacientes se corresponde con la esperada.