Aislamiento de Acremonium spp. en ulcera de cornea en un paciente con Lupus eritematoso sistemico (LES)

Año de publicación: 1997

Se presenta el caso de una paciente con ùlcera central en O.I., de 8 dìas de evoluciòn, con blefarospasmo, lagrimeo, ojo colorado. La ùlcera abarca todo el espesor de la còrnea y en una superficie de 1-1,5mm; iris y pupila no se ven. Se observan escoriaciones de rascado en ambos ojos; la paciente no refiere traumatismo pero sì automedicaciòn con colirio de cortisona; es portadora de una colagenopatìa con diagnòstico de Lupus Eritematoso Sistèmico (LES) y refiere tratamiento con prednisona 50 mg. Por referencias bibliogràficas, sabemos que los pacientes lùpicos son màs susceptibles a contraer infecciones oportunistas debidas a hongos, paràsitos y virus como efecto del tratamiento a largo plazo de corticoides, lo que va reduciendo sus defensas naturales. A la toma de muestra en el examen microscòpico directo (400X) se observaron esporos micòticos (+) y filamentos (++). El cultivo para aislamiento de bacterias en medios selectivos, Agar chocolate y thioglycolate lìquido en 5 dìas de incubaciòn a 37o.C fue negativo; sin embargo, dentro de los 15 dìas de incubaciòn a 28o.

C en medios selectivos para hongos como Biggy agar y Sabouraud agar desarrolaron colonias de hongos caracterìsticas e identificadas:

Acremonium spp. El tratamiento se diò a travès del Servicio de Oftalmologìa del Hospital de Clìnicas con Miconazol pomada y luego Ketoconazol gotas bebibles y tòpico, los cuales no lograron evitar la perforaciòn de la còrnea. Cuando se tratan pacientes inmunodefiecientes, se debe considerar lo susceptibilidad a infecciones oportunistas, a fin de evitar el serio problema de la automedicaciòn en estos pacientes.

Más Relacionados