Año de publicación: 2009
El bruxismo es actualmente uno de los hábitos orales más nocivos, pues genera fuerzas que pueden dañar los elementos del sistema estomatognático. Consiste en el forzado y rítmico de los dientes con movimiento mandibular. Puede ocurrir durante la vigilia o en sueño, por esto muchos pacientes no son conscientes del mismo. Para algunos autores, el bruxismo y su consecuencia es considerado un factor que puede complicar el tratamiento ortodóncico.
El presente trabajo tiene como objetivos:
determinar la prevalencia de las manifestaciones clínicas en adultos bruxómanos de Asunción, analizar las relaciones de dichas manifestaciones con las características sociodemográficas: edad, grupo etáreo, sexo y profesión stress laboral, describir el grado de severidad y el porcentaje de pacientes que es consciente de su parafunción. Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transverso y temporalmente transversal. Con un muestreo no probabilístico de casos consecutivos. Se examinaron 274 sujetos bruxistas:
136 mujeres y 138 varones de 20 a 40 años de edad, que ejercían profesiones sometidas o no a stress laboral. Se utilizó un cuestionario y una ficha clínica para recoger datos personales, variables sociodemográficas y los signos y síntomas. Los resultados han reportado que el 43% de los sujetos tenían uno o más signos de disfunción temporomandibular, de los cuales 58% eran mujeres y 42% varones. Se observó:
40% de cefalea, 13% de dolor a la palpación del músculo temporal y de la zona preauricular, 31% de ruidos articulares, 23% de desvio en la apertura. Los cuadros severos fueron más frecuentes en las mujeres (80%) que los varones (20%) de las mujeres y 5,8% de los varones presentaron cuadros severos, mientras que en los varones los cuadros leves fueron más frecuentes (76,8%). Fue relevante que el 58,4% de los que presentaban signos y síntomas de bruxismo no son conscientes de su parafunción y que 59% de los pacientes bruxistas con cefalea ejercen profesiones...