Año de publicación: 2006
Tesis y disertaciones en Español presentadas a la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Facultad de Ciencias de la Salud para obtener el título de Especialista. Líder:
Introducción:
la valvuloplastía pulmonar con balón (VPB) es el método terapéutico de elección para tratar la estenosis valvular pulmonar (EVP). El procedimiento consiste en introducir el catéter balón por vía venisa hasta posicionarlo en la parte estrecha de la válvula pulmonar, donde es insuflado produciendo dilatación valvular. Esta técnica reduce inmediatamente el gradiente entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar (VD/AP) la mayoria de las veces, otorgando beneficio hemodinámico, que mejora con el tiempo. Objetivos:
evaluar los resultados de la VPB para el tratamiento de le EVP. Material y métodos. Estudio descriptivo-retrospectivo del Servicio de Hemodinamia-IPS e Instituto Codas Thompson. Se analizaron datos de 14 pacientes sometidos a VPB, entre octubre 1994 y agosto 2006. Se estudiaron variables hemodinámicas y ecocardiográficas. El resultado se consideró satisfactorio cuando el gradiente residual 40 mm Hg. El estudio se evaluó en 3 fases:
pre-VPB, post-VPB inmediato y post-VPB tardío (>3 meses). Resultados:
edad media 2 años 3 meses (r - 10 dias/8 años). Sexo:
masculino 8 (57,4%); femenino 6(42.9%). Gradiente medio pre-VPB de 86mmHG bajó inmediatamente a 33 mmHg. Exito inmediato en 9(64%). Tardíamente 3(22%) del grupo no satisfactorio inmediato, redujeron al procedimiento satisfactorio en 12(86%). El resultado fue no satisfactorio en 2/14%), por hipertrofia infundibular residual severa que en un paciente debió ser corregida quirúrjicamente. Conclusión:
La EVP puede ser tratada de manera segura y efectiva mediante la VPB, si el diagnóstico morfológico es correcto. Cuando el resultado es satisfactorio, la intervención puede considerarse curativa.