Evaluación nutricional en el paciente adulto mayor en el Servicio de Cínica Médica del Hospital Central del Instituto de Previsión Social

Año de publicación: 2004

Este trabajo consiste en un estudio prospectivo, observacional, descriptivo y de corte transverso, realizado con el objetivo de evaluar el estado nutricional de 354 pacientes mayores de 60 años de edad, internados en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, en el periodo de junio a noviembre del año 2002. Se utilizó la Mini Evaluación nutricional (Mininutritional Assessmente MNA) desarrollada y validada por el Centro de Gerontología Clínica de Toulouse (Francia), el Programa de Nutrición Clínica de la Universidad de Nuevo México (USA) y el Centro de Investigación Nestlé en Lousane (Suiza), teniendo en cuenta: Evaluación antropométrica, evaluación general, evaluación dietética, evaluación del estado personal, concluyendo con la evaluación final del estado nutricional.

Se obtuvieron los siguientes resultados:

43% de los evaluados (153 pacientes), son desnutridos; 46% (161 pacientes) se encuentran en riesgo de desnutrición y apenas el 11% (40 pacientes) presenta buena nutrición. La mala nutrición hospitalaria es muy frecuente y resulta más grave aún el estado nutricional previo del paciente que tiende a deteriorarse más durante su internación hospitalaria. El compromiso nutricional es de etiología multifactorial y los hechos que favorecen su desarrollo son las enfermedades crónicas, el ayuno parcial, el hipermetabolismo, el hipercatabolismo, las alteraciones bioquímicas y metabólicas propias de fallas orgánicas. Por lo tanto la detección precoz, el control de la alimentación y el tratamiento de la mala nutrición son ideales para favorecer el bienestar y la rápida rehabilitación de los pacientes.

Más Relacionados