Año de publicación: 2007
La transfusión sanguínea es una terapéutica para reponer elementos sanguíneos disminuidos, que debe pasar por una serie de procesos para garantizar su seguridad. La buena selección para ser donante de sangre es uno de los pilares para brindar una sangre segura, para cumplir este requisito se necesita la sinceridad del donante y la capacidad del personal encargado de reclutar donantes. Debido a esa necesidad se iniciaron cursos de capacitacion a todo el personal de reclutamiento.
Objetivos:
medir el impacto de las clases en el personal de selección de donantes tomando en cuenta los resultados serológicos positivos. Conocer las principales causas de rechazo de los candidatos a donación que acuden a la Unidad Transfucional del HC-IPS, revisando los cuestionarios de donantes y los resultados serológicos durante los meses de junio a setiembre del 2007. La medición se realizó en 2 etapas junio-julio (pre capacitación), agosto-setiembre (pos capacitación) y se correlacionó, el porcentaje de rechazos con el porcentaje de resultados sexológicos positivos. Resultados:
en los meses de junio-julio fueron rechazados 10,3% candidatos a donación y serología positiva 19,1%. En los meses posteriores a la capacitación se incrementó el rechazo al 11,5% y disminución de la serología positiva a 17,3%. Los donantes rechazados disminuyeron de 25% a 7%. Discusión:
La capacitación permanente del personal de los servicios de sangre debe ser planificada y apoyada por el personal técnico y por la gerencia, para lograr metas desde el inicio mismo de la selección de donantes y así optimizar la calidad de los servicios y de los componentes sanguíneos. Conclusión:
La capacitación del personal junto con sus actitudes de mejoramiento mejora los servicios como se refleja en el aumento del 1,3% de rechazos, aunque se encuentran en los parámetros establecidos, con una disminución de 2% de serología positiva. La disminución considerable de los rechazadps en forma permantente del 25% a 7%.