Año de publicación: 2007
Existe un amplio concenso sobre la utilización de dicumarínicos en pacientes con riesgos de eventos tromboembólicos, aunque su uso real es inadecuado Objetivos: analizar las características clínicas de los pacientes anticoagulados, indicaciones mas frecuentes y complicaciones hemorrágicas de la anticoagulación oral.
Diseño metodológico:
descriptivo, observacional, retrospectivo, de corte tranversal, muestreo probabilístico simple. Resultados:
fueron incluidos pacientes, en edades comprendidas entre los 26 - 86 años, promedio de 62,5 años. Los motivos más frecuentes de anticoagulación fueron la fibrilación auricular y prótesis valvulares, seguidos de miocardiopatía dilatada con baja FE. Un cuarto de los pacientes presentaron complicaciones hemorrágicas en el curso de su anticoagulación 80% hemorragías menores, y el resto hemorragias mayores no ocurrió nunguna muerte como complicación hemorrágica. Discusión:
en nuestro estudio encontramos, la indicación más frecuente de anticoagulación oral a la fibrilación auricular con leve predominio sobre las prótesis valvulares, por lo cual pensamos que existe una indicación insuficiente de anticoagulación oral en la fibrilación auricular y un exceso de complicaciones hemorrágicas menores en transcurso de la anticoagulación, identificando la discrasia sanguínea medicamentosa INR>5 en el 50 % de ellos como causa de las complicaciones. Conclusión:
Todos los pacientes con prótesis valvulares fueron anticoagulados, no así los demás pacientes con indicación para anticoagular, observándose un déficit en las indicaciones para la anticoagulación oral, con la perdida del beneficio que ello significa.