Manejo de las úlceras pépticas perforadas. Años 2005 a 2013
Management of ulcers peptic perforated. Years 2005-2013
Cir. parag; 38 (2), 2014
Año de publicación: 2014
La perforación de úlceras pépticas se presenta del 1 al 6% de los pacientes ulcerosos, infrecuente, pero representa una complicación grave con morbi-mortalidad elevada.
Objetivo:
Determinar la frecuencia de úlcera péptica perforada (UPP) en los abdómenes agudos, factores predisponentes, tratamiento, morbilidad y mortalidad.Pacientes y método:
Trabajo descriptivo, retrospectivo, observacional de pacientes que consultaron en urgencias, con diagnóstico de UPP en la IICCQ; marzo-2005 a diciembre-2013.Resultados:
Ingresaron 308 pacientes con abdomen agudo quirúrgico, 30 (9,7%) con diagnóstico de UPP; 27 varones y 3 mujeres, edad promedio 54 (26-82 años). Tiempo de evolución en promedio de 14hs (4-72hs).Los síntomas predominantes fueron:
dolor abdominal, náuseas y vómitos.Factores predisponentes:
consumo de AINES, etilismo y tabaquismo. El diagnóstico se realizó por clínica, radiografía de tórax (neumoperitoneo) y en algunos casos de manera intraoperatoria. El tratamiento quirúrgico consistió en sutura primaria y epiploplastia en 27 casos; 2 casos, antrectomía y gastro-yeyunoanastomosis en Y de Roux y 1 caso, resección en cuña de la úlcera y sutura primaria.La localización de la úlcera fue:
13 casos en región prepilórica; 7 en antro; 4 en píloro; 3 en primera porción duodenal y 3 en cuerpo gástrico. El tamaño de la misma fue entre 0,5-4 cm de diámetro.Complicaciones registradas:
3 casos de atelectasia; 3 de neumonía intrahospitalaria; 3 de infección de herida operatoria, 1 de inestabilidad hemodinámica; 1 laceración hepática; 2 evisceraciones; 1 fístula enterocutánea y 2 de infección de vías urinarias. La mortalidad fue de 6,6%, (2 casos); uno por sepsis de origen abdominal y otro por hemorragia digestiva alta masiva.La UPP corresponde a un cuadro grave. El tratamiento quirúrgico es la terapia de elección para el episodio agudo. A pesar de la gravedad, no registramos mortalidad elevada con respecto a otras series.
Perforation of peptic ulcers occurs from 1 to 6% of the ulcer, rarely, but represents a serious complication with high morbidity and mortality.