Pediatr. (Asunción); 32 (2), 2005
Año de publicación: 2005
Introducción:
La brucelosis es una enfermedad zoonótica que es contraída por el hombre a través de la exposición a animales domésticos y salvajes, principalmente los ganados vacunos, ovino y caprinos. Al inico tiene una manifestación clínica inespecífica como fiebre prolongada, diaforesis nocturna, debilidad, anorexia, pérdida de peso. Al examen físico puede presentarse con linfadenopatías, hepatesplenomegalia, artritis, signos meníngeos, endocarditis y osteomielitis. Su diagnóstico se basa en el antecedente de contacto con animales enfermos, el cultivo y la serología. En el Paraguay se tiene registrados 48 casos en los últimos 5 años, de los cuales 5 son menores de 15 años. Caso Clínico:
paciente de sexo femenino procedente de la Dorada (Pedro P. Peña) área rural del Paraguay, de 6 años de edad, con un mes de evolución previo al diagnóstico, de sintomas inespecíficos, incluido fiebre, intenso dolor articular de cadera derecha, con atecednetes familiares de brucelosis y de contacto con cabra no vacunadas contra esta zoonosis. La cllínica, la epidemiología y la serología positiva fundamentaron el diagnóstico, corroborado por la buena respuesta clínica y laboratorial de la paciente. Comentario:
La brucelosis debe ser tenida en cuenta como diagnóstico diferencial de artralgias de las grandes articulaciones en los niños del área rural . Se debe insistir en la vacunación no solo de los animales vacunos sino también de los ovinos y caprinos, que suelen ser tenidos como animales domésticos en contactos con los niños.