Pediatr. (Asunción); 32 (2), 2005
Año de publicación: 2005
Objetivo:
Determinar la evolución intrahospitalaria del estado nutricional (EN) de pacientes pediátricos hospitalizados en el Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas. Materiales y Métodos:
Estudio longitudinal de diseño prospectivo, con componente analítico. El proceso de muestreo fue probabilístico aleatorio. La población incluida fue de pacientes menores de 16 años, internados en la Cátedra de Pediatría del Centro Materno Infantil en Junio y Julio de 2004. Ingresaron al estudio en forma aleatoria 170 pacientes. Se conformaron 2 grupos:
a) Desnutridos(N=75) y b) No desnutridos (N=95). Variables estudiadas:
peso, talla, edad, edema, lactancia materna (LM), lactancia materna exclusiva (LME), inicio de alimentación complementaria, número de patologías, tipo de dieta, evolución hospitalaria. Se utilizó clasificación de la DNT según criterios OMS (curvas de crecimiento de la NCHS). Análisis estadísticos:
medidas de tendencia central, de dispersión, Chi cuadrado, test de Fisher, y Odds Radio (OR). Se consideró significativo un error alfa 5 porcientos (p<0,05). Se utilizó EPINUT, Epi Info 6.04 y Excel 5.0. Resultados:
Los lactantes fueron más frecuentemente hospitalizado que otras edades (74 porcientos). No hubo diferencias por sexo. Se encontró mayor riesgo de desnutrición en niños con madres con escolaridad menor 9 años. Un 92 porcientos el total recibieron LM, pero 46,5 porcientos de los con desnutrición no recibió LME. La prevalencia de patologías gastrointestinales fue mayor en el grupo de desnutridos (68,4 porcientos versus 31,6 porcientos). Estado nutricional al ingreso:
eutróficos 88/170 (53 porcientos), obesos 1/170 (0,5 porcientos), sobrepeso 6/170 (3,5 procientos), desnutridos 75/170 (44 porcientos); talla baja en 38/170 (22 porcientos). El 72 porcientos de complicaciones las presentaron los desnutridos. Los desnutridos mostraron una estancia hospitalaria mayor que los no desnutridos (12,4 vs. 6,4 días). La mortalidad fue del 5 porcientos. Estado nutricional al egreso:
67 porcientos sin variación, 21 porcientos mejoraron, 12 porcientos empeoraron. La prevalencia de desnutrición intrahospitalaria fue del 12 porcientos, contituyendo los lactantes el grupo de mayor riesgo. Conclusiones:
Los niños desnutridos que se hospitalizan tienen antecedentes de menor tiempo de lactancia materna y de madres con baja escolaridad; además de un alto riesgo de tener estadías prolongadas y mayores complicaciones que los no desnutridos.