Anemia neonatal dentro de las 24 horas de vida: prevalencia y factores perinatales asociados

Pediatr. (Asunción); 32 (1), 2005
Año de publicación: 2005

Objetivos:

Determinar la prevalencia de la anemia precoz y los factores de riesgo perinatales asociados en neonatos internados en el servicio de neonatología.

Metodología:

Estudio prospectivo, observacional , análitico de corte transverso. Se incluyeron RN de 28 a 42 semanas de edad gestacional nacidos en la meternidad de la Cruz Roja Paraguaya entre el 2 de enero al 31 de marzo del 2001, que tenían un hemograma dentro de las 24 horas de vida como primera extracción de sangre. Se excluyeron los RN con muestras hemolizadas y los RN con malformaciones congénitas. Se consideró anemia a una Hb inferior a 13g/dl. Al mismo tiempo se consignaron los datos perinatales en un cuestionario para el efecto. Los datos fueron pasados al sistema epi info 6 para el análisis.

Resultados:

Doscientos neonatos llenaron los criterios de inclusión. La prevalencia de anemia fue de 42,5 porciento (85/200). No hubo diferencias en el peso, sexo, edad gestacional ni tipo de parto en ambos grupos. Sin embargo el porcentaje de prematuridad de muy bajo peso al nacer fue mayor en el grupo anemia (GA) 42 porcientos versus 23 porcientos en el grupo no anémico (GNA) (p=0,032). El puntaje de Apgar inferior a 5 al minuto fue de 27,5 porcientos en el GA y de 14,7 porcientos en el GNA (p=0,04). Entre los antecedentes riesgo perinatal, la placenta previa se encontró en el 7 porcientos (6/85) en el GA y en el 1,7 porcientos (2/115) en el GNA (p=0,05) y el desprendimiento normoplacentario se observó en el 4,7 porcientos (4/85) en el GA y 0,8 porcientos (1/115) en el GNA (p=0,01). La enfermedad hemolítica como causa de anemia encontramos en el 5 porcientos (4/85). La patología neonatal predominante en ambos grupos fue la taquipnea transitoria del RN (TTRN).

Conclusión:

Encontramos una alta prevalencia de anemia en los neonatos internados por diferentes patologías en las primeras 24 horas de vida. La placenta previa y el desprendimiento normoplacentario fue significativamente superior en el grupo anemia como riesgo de antecedentes perinatales. Los prematuros de muy bajo peso de nacimiento presentaron anemia en porcentajes significativamente mayor y la enfermedad hemolítica como causa de anemia encontramos en el 5 porcientos

Más Relacionados