Niveles de concordancia en el diagnóstico clínico – patológicode las enfermedades hematológicas

Mem. Inst. Invest. Cienc. Salud (Impr.); 5 (2), 2007
Año de publicación: 2007

En el diagnóstico hematopatológico los hallazgos clínicos (interrogatorio, examen físico,laboratorio, radiología u otros) se correlacionan con el examen morfológico cuanti-cualitativo de lascélulas sanguíneas y hematopoyéticas en el frotis de sangre periférica y aspirados medulares. Encaso de presunciones clínicas, para el diagnóstico final se tienen en cuenta los resultadosanatomopatológicos considerados de certeza. Este trabajo de corte transverso, describe y analiza laconcordancia diagnóstica entre la clínica-hematológica y la anatomía patológica en 370 pacientesprovenientes de los grandes centros médicos del Paraguay, con 679 estudios anatomopatológicoscitohistológicos analizados conjunta y sistemáticamente con técnicas especiales en la Sección deHematopatología del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud entre los años 1997 y2002. La concordancia, evaluada por el índice kappa, puede clasificarse en tres grupos: Grupo 1:concordancia buena (11 por ciento de casos) síndrome mieloproliferativo crónico (IK=0,48).

Grupo 2:

concordancia regular (47 por ciento) síndrome linfoproliferativo crónico (IK=022), leucemias agudaslinfoblásticas (IK=020) y mieloides (IK=0,20).

Grupo 3:

concordancia baja (42 por ciento) aplasiasmedulares (IK=0,14), hiperplasias reactivas (IK=0,5) y mielodisplasias (IK=0,4) demostrándose lanecesidad de estudios anatomopatológicos complementarios con técnicas especiales para llegar aldiagnóstico de certeza como para estadificar, pronosticar y subclasificar las patologíashematológicas.

Más Relacionados