Retardo mental y cardiopatía en una portadora de una translocación balanceada
Mental retardation and cardiopathy in a carrier of a balanced translocation
Mem. Inst. Invest. Cienc. Salud (Impr.); 3 (1), 2005
Año de publicación: 2005
Las translocaciones reciprocas balanceadas ocurren con una incidencia de 1 por cada 500 nacimientos. Un porcentaje de ellas es diagnosticado en adultos que consultan por problemas reproductivos, otras descubiertas de manera fortuita y muchas pasan desapercibidas porque los portadores no tienen sintomatología, ni problemas al concebir y tienen descendencia normal. Solo un 5%, cursa con anomalías fenotípicas, con o sin retardo mental, atribuible a una inactivación o pérdida de genes. Se reporta el caso de una niña de 3 años y 6 meses de edad, portadora de una translocación balanceada reciproca entre los cromosomas 2 y 11, que consulta al servicio de Genética por retardo del desarrollo sicomotor y convulsiones.
Al examen físico la paciente presentaba:
CC: 46,5cm. (–2DS), talla de 87 cm. percentil 3, clinodactilia de ambos quintos dedos, hipertricosis y un soplo sistólico debido a una insuficiencia tricúspides y una válvula aórtica bicúspide. La niña es el producto del tercer embarazo de un matrimonio joven, no consanguíneo, tiene dos hermanos varones, el mayor de 8 años, con la misma cardiopatía y en el otro hermano de 6 años se ausculta un soplo sistólico, de etiología a confirmar. El estudio cromosómico de la propósita, ambos padres y los dos hermanos, se llevó a cabo a través de las técnicas de cultivo de sangre periférica. Las láminas se analizaron con coloración convencional y Bandas G y C. Se examinaron treinta células por individuo. En la paciente se encontró una translocación reciproca balanceada, no así en los padres y hermanos, por lo cual se la considero de novo.Cariotipo:
46, XX,rcp (2;11)(p11;p11). Se reporta este caso por ser de interés ya que las características clínicas de la niña son atribuibles a la anomalía cromosómica pero no así la cardiopatía y también porque el número de portadores de translocaciones reciprocas balanceadas afectados es bajo.
The incidence of balanced reciprocal translocations is 1 for every 500 births. A percentage of them is diagnosed in adults consulting for reproductive problems, other are discovered fortuitously and many pass unnoticed because the carriers do not have either symptomatology or problems on conception and have normal descents. Only 5% of them deal with phenotypic anomalies, with or without mental retardation, attributable to an inactivation or loss of genes. Here we report the case of a 3–year–old girl and 6 months of age, carrier of a balanced reciprocal translocation between chromosomes 2 and 11, who consulted the service of Genetics for retardation of the psychomotor development and convulsion.