Trayecto y ramas del Nervus - Mandibullaris. Artículos originales

Med. actual; 3 (1), 2002
Año de publicación: 2002

Introducción:

El nervus mandibullaris es un nervio mixto, con una raíz sensitiva y una raíz motora. Ambas raíces salen del cráneo por el agujero oval, se fusionan, llegan a la fosa infratemporal, dando sus ramas colateriales. Las ramas colaterales son el ramo recurrente meníngeo, nervios temporales, nervio del pterigoideo medial, nervio auriculotemporal. Las ramas terminales son el nervus alveolaris inferior, el nervus lingualis. Material y métodos. Preparados anatómicos realizados del departamento de Neuroanatomía, conservándose en Formol al 30 por ciento y en Alcohol al 50 por ciento. Identificación del origen aparente del nervus trigeminus, trayecto intracraneal, ganglio de Gasser, ramas terminales. Identificación del nervus mandibullaris, orificio de salida del cráneo, trayecto extracraneal, trepanación de la rama montante de la mandibula, visión de ramas terminales. Coloreado de troncos nerviosos, toma de fotografías.

Resultados:

Identificación del origen aparente del nervus trigeminus, del nervus mandibullaris origen y salida del cráneo, ramas colaterales y terminales.

Conclusión:

El conocimiento de la anatomía descriptiva y funcional del Nervus trigeminus y del Nervus mandibullaris conlleva a la correcta interpretación y diagnóstico en afecciones como la neuralgia del trigémino, parálisis de músculos maticadores, pérdida de la audición y de ciertos reflejos.

Recursos Humanos:

alumnos e instructores del departamento de Neuroanatomía.

Físicos:

Sala de disección de la Cátedra de Anatomía. Microsoft Office 2000. Camara digital...

Más Relacionados