Estadio de Linfomas no Hodgkinianos en la primera consulta. Artículos originales

Med. actual; 3 (1), 2002
Año de publicación: 2002

Tipo de estudio:

retrospectivo, observacional, transversal. Con el objetivo de conocer el estadio en que llegaron los linfomas no hodgkinianos a la primera consulta y de correlacionar los hallazgos obtenidos con los presentes en la literatura, se realizó este trabajo de investigación que abarcó la revisión de todas las historias clínicas de pacientes que consultaron en la Primera Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas entre los años 1989 a 1997. Los linfomas son neoplasias malignas caracterizadas por la proliferación de células nativas de los tejidos linfoides, linfocitos, histiocitos, sus precursores y las células derivadas de ellos.

Resultados:

Los linfomas de alto grado abarcaron edades que oscilaban entre 29 y 80 años, los de grado intermedio oscilaron entre 37 y 72 años, y los de bajo grado predominaron alrededor de los 60 años. El sexo masculino predominó en los linfomas de intermedio y alto grado de malignidad, mientras que se observó una disposición mas pareja en los linfomas de bajo grado con un leve predominio del sexo masculino. Los síntomas B (fiebre, sudoración, pérdida de peso) se observaron en menos del 50 por ciento de los pacientes.

Para evaluar la extensión de la enfermedad se utilizó la clasificación de Ann Arbor:

el estadío I se observó en el 14 por ciento de los casos, el estadió II en el 14 por ciento, el estadio III en el 36 por ciento, el estadio IV en el 36 por ciento. El 27 por ciento de los casos fueron de alto grado de malignidad, el 18 por ciento de grado intermedio y el 55 por ciento de bajo grado de malignidad. En los pacientes portadores de esta patología se realizó como método diagnóstico citohistológico biopsia medular (27 por ciento), aspirado medular (50 por ciento) biopsia ganglionar (55 por ciento). La mayoría de los pacientes en el momento del diagnóstico se encontraron en estadíos tardíos, lo que se debería a la consulta tardía, por lo que es necesario realizar una campaña de concientización a los pacientes acerca del momento en el cual deben consultar con un médico...

Más Relacionados