Med. actual; 2 (1), 2001
Año de publicación: 2001
Tipos de estudio:
Retrospectivo, observacional, transversal. Objetivos:
Demostrar la relación entre los niveles de las cifras tensionales maternas, las alteraciones en la función renal y la ocurrencia de muerte fetal intrauterina. Material y métodos:
Se revisaron 663 historias clínicas de pacientes internadas con el diagnóstico de hipertensión arterial y embarazo, en la Maternidad del Hospital de Clínicas desde 1996 hasta 1999. Resultados:
la muerte fetal intrauterina se presentó en 25 paciente (3,8 por ciento). El 36 por ciento de las pacientes se internó con una presión arterial diastólica entre 90 y 100 mmHg, considerada como hipertención leve. El 64 por ciento presentó cifras tensionales entre 110 y 140 mmHg, considerada como hipertensión severa. Las alteraciones de la función renal (hiperuricemia y proteinuria) se han encontrado en el 100 por ciento de las muertes fetales intrauterinas. Discusión:
La realización de un buen control prenatal así como la internación precoz, es fundamental para prevenir la instalación de cifras tensionales elevadas que claramente han demostrado ser nocivas para el feto. Una vez instalada la patología se puede disminuir la mortalidad fetal solamente a través de la atención de dichas pacientes en centros especializados y de mucho costo....