Efectos de la Cisteína (Cys) y Metionina (Met) en la intoxicación agudacon plomo (Pb) en ratas Wistar
Effects of Cysteine (Cys) and Methionine (Met) in acute poisoning with lead

Med. actual; 11 (1), 2010
Año de publicación: 2010

El plomo es un metal ubicuo y un contaminante ambiental con efectos sobre varios sistemas biológicos, siendo los sistemas hematopoyético, renal y hepático, los primeros en afectarse en una intoxicación aguda por este metal. El tratamiento de la intoxicación aguda por plomo se fundamenta en su eliminación del torrente sanguíneo y de los sitios de acumulación. El propósito del trabajo fue evaluar los efectos de la Metionina y Cisteína en ratas Wistar con intoxicación aguda por plomo.

Metodología:

Estudio prospectivo, experimental, tipo ensayo clínico, de corte longitudinal, de muestreo probabilístico estratificado. Se utilizaron quince ratas de la especie Wistar de sexo femenino, de 3 meses de nacidas con un peso promedio de 345 g. Se los distribuyó aleatoriamente en tres grupos de cinco ratas, denominados “placebo”, “intoxicación” y “experimentación”, de acuerdo a la administración de alimento y agua estándar, acetato de plomo y acetato de plomo más Metionina y Cisteína, respectivamente.

Resultados:

Los datos obtenidos demostraron que los niveles de plomo en sangre aumentó, con respecto al grupo placebo, 42 veces más (p<0,05) en animales intoxicados con 100 mg/kg de acetato de Plomo. La administración de Metionina y Cisteína de 200 mg/Kg redujo los niveles séricos de Pb en un 58% (p< 0,05) cuando se compara con el grupo de intoxicación.

Conclusión:

Al evaluar la acción combinada de la Metionina y la Cisteína se comprobó que estas inducen la disminución de los niveles de Plomo en sangre si se lo compara con el grupo intoxicación, dando un resultado estadísticamente significativo.

Más Relacionados