Tumor fibroso solitario de pleura
Solitary fibrous tumor of pleura

Cir. parag; 36 (1), 2012
Año de publicación: 2012

Introducción:

Los tumores fibrosos solitarios de lapleura son neoplasias raras (900 casos reportados) que seoriginan en el tejido conectivo submesotelial. Son pocosintomáticos y pueden alcanzar grandes dimensiones. Elobjetivo del trabajo es presentar nuestra experiencia en elmanejo de estos tumores. En este estudio retrospectivodescriptivo fueron incluidos todos los pacientes con diagnósticoconfirmado de tumor fibroso solitario pleural entreenero 2008 y diciembre 2010.

Resultados:

dos mujeresde 45 y 50 años sin patologías previas, han presentadodolor en hemi tórax izquierdo. La TAC de Tórax mostrótumores de 20 cm y 4 cm de diámetro respectivamente.Las biopsias percutáneas pre-operatorias no pudierondescartar una neoplasia. El otro caso (hombre de 62 años)con antecedentes de cirugía por timoma y cáncer de tiroidespresentaba un tumor para-cardiaco izquierdo de 6cm de diámetro. Todos los casos fueron sometidos a cirugía,logrando la resección tumoral video asistida en lostumores de menor diámetro y a través de toracotomía enel tumor más voluminoso. El perfil inmuno-histoquímicomostró positividad para vimentina y CD34 y negativopara citoqueratina. No hubo morbi-mortalidad post-operatoriasiendo dados de alta entre el tercer y séptimo díapost-operatorio.

Discusión y Conclusión:

Estos tumoresson raros, pocos sintomáticos, pudiendo ser descubiertosde manera casual en una radiografía de tórax de control.El tratamiento definitivo es la resección quirúrgica completa,que puede efectuarse por toracotomía o videotoracoscopia,dependiendo del tamaño del tumor con buenosresultados.

Más Relacionados