Cir. parag; 36 (1), 2012
Año de publicación: 2012
Introducción:
el enfisema lobar congénito es la distensiónanormal del parénquima pulmonar, de etiología variable. Generalmentese manifiesta a temprana edad, durante los primerosmeses de vida. La presentación clínica más frecuente es condificultad respiratoria de intensidad creciente. Los estudios deimágenes, concretamente la radiografía y la tomografía axialcomputada del tórax permiten hacer el diagnóstico y decidir lapauta terapéutica a seguir. La lobectomía del lóbulo afectadoes el tratamiento de elección. La anatomía patológica confirmael diagnóstico. Objetivos:
reportar dos casos anátomo-clínicosde enfisema lobar congénito en dos lactantes de 7 y 2 mesesde edad, respectivamente, haciendo énfasis en la forma de presentaciónclínica, el tratamiento instaurado y su confirmaciónpor anatomía patológica. Resultados:
Dos pacientes lactantesingresaron al servicio de urgencia pediátrica por dificultad respiratoria.Uno de ellos presentó además fiebre y VDRL 1:
64 porlo que fue tratado con antibióticos, desapareciendo la infecciónpero no la dificultad respiratoria. En ambos casos, la placa detórax mostró una imagen radiolúcida del lado afecto. La tomografíaaxial computarizada de tórax confirmó las anomalíaspulmonares en ambos casos. El tratamiento instaurado fue lalobectomía. La anatomía patológica confirmó el diagnóstico.Conclusión:
el enfisema lobar congénito es una patología quesiempre debe ser considerada entre los diagnósticos probablesante un lactante con dificultad respiratoria y radiolucidez pulmonar.Debe evitarse el retraso diagnóstico ya que la remociónquirúrgica del lóbulo afectado es el único tratamiento eficaz ydebe aplicarse con celeridad para evitar el óbito, especialmenteen pacientes con marcada dificultad respiratoria.