Drenaje biliar percutáneo en pacientes con ictericia obstructiva neoplásica
Percutaneous biliary drainage in patients with obstructive jaundice neoplastic

Cir. parag; 35 (2), 2011
Año de publicación: 2011

Introducción:

La aplicación de los procedimientos percutáneospara la descompresión de una vía biliar obstruida, resultadesde hace al menos una década, un avance en el manejo de enfermosgraves, a veces inoperables. El drenaje biliar – temporalo definitivo mediante técnicas mini-invasivas – constituye unlogro significativo de la ciencia médica.

Objetivo:

Revisar la experiencia de dichos procedimientosen un servicio de cirugía general, su frecuencia de aplicación,sus principales indicaciones y la modalidad en que fue realizada.

Material y método:

Estudio observacional descriptivo decorte transverso relacionado a pacientes tratados en la PrimeraCátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas (FCMUNA)durante el período 2007-2010 y que fueran sometidos adrenaje biliar percutáneo en el manejo de la ictericia obstructivaneoplásica.

Resultados:

La frecuencia de aplicación del método percutáneoen la paliación de la ictericia obstructiva neoplásica fue de30%. El tumor de Klastkin ocupó el primer lugar como causaespecifica en la realización de este procedimiento (38%). Lamodalidad de drenaje que fue mayormente implementada fue eldrenaje externo realizado en el 77% de los casos.

Conclusión:

En un tercio de los pacientes de nuestra seriecon ictericia obstructiva neoplásica se ha utilizado el métodopercutáneo en la paliación de la obstrucción de las vías biliares,con resultados alentadores; teniendo al tumor de Klastkincomo la causa principal y siendo el drenaje externo la modalidadde derivación más utilizada.

Más Relacionados