Cir. parag; 35 (1), 2011
Año de publicación: 2011
Material y métodos:
Estudio retrospectivo, observacionaly descriptivo, de pacientes portadores de esta patologíaoperados en un período de tiempo comprendido de marzode 2008 a abril de 2010, en la II Cátedra de Clínica Quirúrgica,del Hospital de Clínicas. Resultados:
De nuestraserie de 64 pacientes fueron del sexo femenino 50 y 14 delmasculino. La edad tuvo un promedio de 50 años (rangocomprendido entre 2278 años). La patología de base másfrecuente fue la cardiopatía hipertensiva, 14 pacientes, seguidode la Obesidad 10 pacientes y Diabetes Mellitus 6pacientes. La hernia incisional mediana infraumbilical fuela presentación más frecuente, seguida de las trasversas.El principal antecedente quirúrgico inicial fueron las cesáreas(32 pacientes), las laparotomías de urgencia (18 pacientes)y luego las histerectomías (14 pacientes), 4 casoseran recurrentes, y en 13 casos con más de una cirugía previa,10 casos se presentaron complicados con estrangulamiento.Se realizó antibiótico profilaxis en todos los casos,la reparación consistió en la colocación de prótesis de polipropilenoon lay (supra aponeurótica), con interposiciónde complejo musculoaponeurótico o saco, más drenajeaspirativo, además se realizaron 25 abdominoplastias, coninjertos de ombligo en 12 casos y neo-ombligo en 8 casos.Tuvimos 8 hernias incisionales complejas que requirieronde neumoperitoneo pre-operatorio para la reparación delas mismas. La cirugía fue realizada en 85% de los casos pormédicos residentes. Tuvimos complicaciones locales en el 17% (11 pacientes), que corresponden a infección de laherida 6 casos, necrosis de injerto 2 casos, seroma 2 casos,retiro de malla 1 caso. Seguimiento, 1 recidiva al año. Tuvimosun óbito, por tromboembolia pulmonar. Conclusiones:
La colocación de prótesis supraaponeurótica es unatécnica efectiva, para la reparación de la pared abdominal,y en muchos casos se beneficia con la combinación de la abdominoplastia.