Atención Primaria en Salud

La atención primaria de salud (APS) es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país.

Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

La APS se compone de tres áreas principales: personas y comunidades empoderadas; política y acción multisectorial; y la atención primaria y las funciones esenciales de salud pública como el núcleo de los servicios integrados de salud. Esto incluye un espectro de servicios desde prevención (es decir, vacunaciones y planificación familiar) hasta el manejo de afecciones crónicas de salud y cuidados paliativos.

Objetivos

La atención primaria debe ofrecer servicios según necesidad, y dar respuesta en su nivel a la mayoría de los problemas.

Una Atención Primaria polivalente y resolutiva, competente para dar respuesta a pacientes complejos y para considerar la salud en conjunto, y que por ello coopere con otros servicios, socio-sanitarios y extra-sanitarios